En este momento estás viendo SER FEMINISTA EN ESPAÑA HOY 8-3-2021

SER FEMINISTA EN ESPAÑA HOY 8-3-2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REFLEXIONES

Al reflexionar sobre qué significa ser feminista en la España del siglo XXI recurro a las palabras de nuestra querida filósofa Celia Amorós: «Feminismo solo hay uno, el emancipatorio». Así de sencillo, así de contundente. Por lo tanto, el Feminismo es abolicionista y punto. Abolicionista de la prostitución. Abolicionista del los vientres de alquiler. Abolicionista del género. La industria prostitucional no emancipa, esclaviza. Hemos de luchar para crear un modelo social donde no tenga cabida la compra-venta de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual; sólo así podemos alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La cineasta Mabel Lozano es una de esas luchadoras incansables ante la industria de la compra-venta de mujeres, niñas y niños. Celebramos con alegría el reconocimiento como mejor documental su obra «Biografía del cadáver de una mujer» premiado en los Goya 2021. Suscribimos plenamente sus palabras sobre la lacra que es la prostitución y la trata. https://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/premios-goya-2021-biografia-del-cadaver-mujer-goya-mejor-cortometraje-documental/5812054/ Aunque me queda una sensación agridulce pues ojalá no fuera necesario y urgente plasmar esta realidad tan denigrante para todas las mujeres al abolirse la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. ¿Ser o no se Abolicionista? Esta cuestión que debate el feminismo del siglo XXI nos remite a la palabras de Amorós: «Feminismo sólo hay uno, el emancipatorio».

Nuestra compañera Toñi Artacho lo tiene claro.

  Soy Abolicionista y te cuento porqué

El abolicionismo de la prostitución es un modelo jurídico, que considera que la prostitución debe ser abolida, es decir, derogada.

Sin vigencia legal en el sistema social. Como defensa de la dignidad de las personas, por ese motivo, con el objeto de erradicar esa actividad, debe carecer de reconocimiento en el mundo jurídico.

Este modelo alienta a los gobiernos a tomar medidas para penalizar la demanda y no a la persona en situación de prostitución: sea mujer, varón o transexual.

El falso dilema que enfrenta a población de todos los ámbitos es bastante reduccionista, porque presenta dos únicas opciones incompatibles, y excluyentes, que fuerzan a posicionarse:

A grandes rasgos, hay dos opciones:

“Estás con las abolicionistas”, o “Estás con el sistema prostituyente, proxeneta, antimujeres, capitalista, violento y neoliberal”.

Todavía hay personas, que no relacionan el abolicionismo con el fin de la esclavitud sexual.

El abolicionismo es en sí mismo pro-derechos de la mujer. -No estigmatiza- a las mujeres que están siendo prostituidas.

Nuestro objetivo es señalar a los puteros y proxenetas.

 Y sí, la prostitución va ligada a la trata, al abuso, al patriarcado y, en definitiva, a la explotación de las más débiles.

La prostitución es la peor las formas posibles de violencia contra las mujeres, por ello ha de ser confrontada y atacada, para acabar con el patriarcado.

Toda mujer prostituida tiene una caducidad, suele ser de dos años, debido a su deterioro físico, en muchos casos inducidas por los propios proxenetas. En aspectos como la drogadicción, para que además de tenerlas subyugadas por las amenazas contra ellas y sus familias, también las tengan sometidas por la dependencia de la droga sin ayudas en países ajenos al suyo de procedencia, sin apoyo familiar y totalmente aisladas de redes sociales y de ayuda, caen cada vez más en un pozo del que no pueden salir.

El abolicionismo defiende el reconocimiento de la mujer prostituida como víctima de la más extrema violencia de género y por lo tanto requiere para ella la protección integral del plan de violencia de género, en el que se incluyen, pisos de acogida, asistencia sicológica, asistencia letrada, ayudas de renta mínima en todo su periodo de recuperación, cursos de acceso al mundo laboral, y un proyecto integral y absoluto de protección.

El feminismo, no se entiende sin la defensa de la igualdad entre las personas, por eso:

-Estás con nosotros o estás con el mal-.

Ése mal que también defiende la industria de la pornografía y los vientres de alquiler.

Esta industria necesita continuamente renovar a las mujeres prostituidas, y la trata de mujeres, (en todas sus formas) es el sistema del que se nutre.

Creo firmemente que mientras haya una sola persona raptada, explotada, engañada y obligada a ejercer la prostitución para hacer ricos a personas sin escrúpulos y satisfacer la demanda de los puteros, seguiré apoyando y luchando por la abolición de la prostitución.

Toñi Artacho Tellado.

 Asociación Mujeres por la igualdad Calp.

Coordinadora del grupo de Ayuda a personas refugiadas Sirias Calp (2.015-2.018).